INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los residentes temporales (turistas, estudiantes y trabajadores) son conscientes de que tienen que mantener su estado migratorio en Canadá y deben presentar una solicitud para permanecer en Canadá antes de que expire su permiso (permiso de trabajo o estudio) o el estado de visitante o sello de entrada.

Muchas personas no tienen claro qué es lo que sigue o qué se les permite hacer después de haber presentado su solicitud para extender su estadía, ya que no poseen un documento de inmigración válido (permiso de estudio, permiso de trabajo o validez de estadía de visitante) que confirme cuál es su estado en Canadá y qué derechos tienen mientras esperan la respuesta del IRCC. Quien solicite extender su estadía en Canadá antes de la expiración de su estado de visitante o permisos de trabajo y estudio tiene lo que llamamos “Estado Implícito” (Implied Status) siempre que haya solicitado antes de la fecha de vencimiento del permiso de trabajo o estudio, o si usted es un turista, antes de los 6 meses de estadía después de su llegada.

El estado implícito (Implied Status) significa que la persona (como turista) o el titular del permiso de trabajo o el titular del permiso de estudio continúa manteniendo su estatus de inmigración legal en el país hasta que se tome una decisión sobre su solicitud de extensión presentada. Esto le permite al solicitante residir legalmente en Canadá a pesar de que el permiso haya expirado, sin importar cuánto tiempo le tomará a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) procesar y finalizar su solicitud.

El estado implícito (Implied Status) es otorgado por las leyes de inmigración de Canadá de forma automática. Esto significa que IRCC no le enviará un documento o confirmación de que tiene un estado implícito (Implied Status), ni le dirá lo que puede o no puede hacer mientras esté bajo el estado implícito (Implied Status).

La única forma de demostrar que se beneficia del estado implícito en Canadá es mantener una copia archivada de su solicitud, junto con la prueba de que se ha enviado a la oficina de inmigración. Algunos solicitantes saben, con el estado implícito (Implied Status), pueden permanecer en Canadá como turistas, trabajando o estudiando, según corresponda, en las mismas condiciones que sus registros o permisos de visitante vencidos hasta que se tome una decisión sobre su solicitud para extender su estadía en Canadá.

Sin embargo, ¿qué sucede si la misma persona abandona Canadá mientras está bajo un estado implícito? El Estado Implícito (Implied Status) continúa existiendo incluso si la persona que se beneficia de el, sale de Canadá. Por lo tanto, continúan teniendo un estatus de inmigración legal cuando vuelven a ingresar a Canadá sin tener que presentar una nueva solicitud para ingresar al país. Sin embargo, si una persona sale de Canadá y luego regresa bajo un estado implícito, ya no puede trabajar o estudiar en las mismas condiciones de sus permisos de trabajo o estudio vencidos. Por esta razón, a menos que sea necesario, generalmente es aconsejable evitar viajar fuera de Canadá mientras se encuentre en estado implícito (Implied Status).

En los casos en que salir de Canadá es inevitable, asegúrese de tener una visa de entrada múltiple para regresar a Canadá o confirme que tiene una ETA válida para volver a ingresar al país. Debe prepararse con anticipación y tomar los pasos necesarios, si es posible, para presentar una nueva solicitud de permiso de trabajo o estudio en el puerto de entrada de Canadá, en caso de que sea elegible.

En resumen:

  • El estado implícito (Implied Status) le permite permanecer en Canadá, como visitante, estudiante o trabajador, en las mismas condiciones que el permiso de trabajo estudios original.
  • El estado implícito (Implied Status) se activa siempre que: Solicitó antes de la fecha de vencimiento de su permiso de estudio o trabajo. Si es turista, lo solicitó antes de 6 meses de estadía. Tenga en cuenta que para calcular 6 meses siempre cuente -1 día de la entrada original. Por ejemplo, si ingresa el 5 de marzo de 2018, su fecha de vencimiento es el 4 de septiembre de 2018. Por lo tanto, debe presentar su solicitud al menos antes del 3 de septiembre. 2018.